Paz, pasta, porros y autotune: descubriendo a PNL

Desde la explosión en Estados Unidos en los años ochenta, el rap cuaja y se desarrolla en Francia principalmente en las cités, esos inmensos complejos de vivienda social a base de hormigón armado y plazas duras, en los extrarradios y los barrios más pobres de grandes ciudades como París y Marsella. El rap francés se crea una personalidad propia que ha dado lugar a grupos míticos como IAM, Suprême NTM o Assassin (el grupo del hermano de Vincent Cassel), entre muchos otros, y que se constituye como el segundo mercado mundial del hip hop. Si, en un principio, el rap francés se caracterizó por tratar principalmente sobre las problemáticas sociales ligadas a la vida en las cités (la desigualdad, la pobreza, el racismo y la frustración), inmortalizada en películas como la célebre El odio y por los media a través de eventos como los grandes disturbios de 2005, el paisaje es mucho más diverso en cuanto a temáticas y estilos y, en 2015, haquedado marcado por el triunfo del fenómeno PNL.

PNL es “Peace N Lovés” (paz y pasta), Ademo y N.O.S., dos hermanos originarios de la cité de Tarterêts en Corbeil, en las afueras de París. Aunque ya se habían dado a conocer por internet cada uno por su lado, no ha sido hasta que han creado su grupo que han llegado a un público más amplio, con vídeos que superan el millón de visitas en youtube, consiguiendo el primer puesto de ventas en iTunes a la semana de haber sacado su primer disco, Le Monde Chico (autoeditado), a finales de octubre y llenando su primer concierto en París, en Yoyo (el club bien pijo que hay debajo del Palais de Tokyo) sólo haciéndose publicidad a través de las redes sociales, sin tener representante ni conceder entrevistas.

Lo chocante de este éxito aplastante no es tanto el hecho de ser un grupo independiente que se da a conocer gracias a youtube y demás redes, sino la propuesta musical. Emparentada con lo que se viene conociendo del otro lado del Atlántico como cloud rap (Young Lean, Lil Durk e incluso A$AP Rocky), incluye además el uso del autotune no solamente como efecto de voz sino como un instrumento más. Las canciones de PNL están construidas a partir de la melodía de la voz autotuneada, acompañada de unas bases de lo más simple que se puede sacar de internet, dando como resultado una música vaporosa y hasta psicodélica, como de ir muy fumado. Son canciones que hablan de un día a día gris y aburrido, que se pasa vendiendo droga, de la calle y de querer ganar pasta para evadirse, no en plan contestatario sino agridulce, cosa que les ha servido para ser calificados de grupo de emothug, de chungos lloricas. Vamos a ver de qué se trata con algunos ejemplos:

1.El vídeo de los veintiún millones de visitas

Rodado en La Scampia, la barriada de Nápoles en la que está ambientada la serie Gomorra, es este vídeo el que catapulta a PNL al mainstream, haciendo que sus clips anteriores y los que vendrán después cuenten los visionados por millones y contribuyendo a la progresiva fama del grupo. En el clip de Le monde ou rien (el mundo o nada) se pueden ver muchas de las constantes del grupo: la banda de amigotes acompañando, el estilo medio normcore-medio gangsta de pelo engominado y ropa apretada para marcar músculo, la venta y consumo de estupefacientes diversos, la ostentación del fajo de billetes y, sobretodo, el abuso del autotune y de los efectos sonoros que hacen que nos olvidemos de que cantan en francés.

2.Los inicios

Uno de los vídeos más antiguos que encontramos en su canal de youtube, de un tema de su primer EP publicado en marzo de 2015, “Que La Famille” (que quiere decir “sólo la familia” y que resume la filosofía del grupo: todo lo hacen entre ellos (vídeos, featurings…). Si estáis atentos notaréis que dicen “hijo de puta” y alguna otra cosa en español, como referencia clara y clásica a Tony Montana, el gran ídolo de masas de la venta de droga en Francia y en todas partes. Con el tiempo han suavizado su imagen un poco, pero en este vídeo muestran su lado más thug, con los colegas en chándal y el barrio. Lo del “unga-unga” es recurrente también, forma parte de un imaginario de la jungla que les sirve para describir su vida cotidiana.

3.Simba y sus amigos de la jungla

El imaginario de PNL se reduce a la calle y a los dibujos animados. Aquí hablan de Simba, del Rey León, y de Mowgli, del Libro de la jungla, a quien también le han dedicado una canción, pero otras veces citan a Vegeta de Dragon Ball Z e incluso al Marsupilami. Estos personajes sirven de metáfora de la vida en la jungla y también del abandono al que hacen referencia en más de una ocasión, cuando hablan de la madre ausente o de proteger al hermano pequeño.

4.Aburrimiento y evasión

Otro título sacado del primer EP, en el que se habla de aburrirse, de querer evadirse, de vender droga para ganar dinero y poder irse, de consumir droga para olvidarse. En resumen: la frustración que genera la vida en la cité en una juventud que no se puede permitir otras ambiciones, a la vista de una realidad que no ofrece otras oportunidades.Una noticia de prensa para curiosos: el otro día atracaron a un tío que venía a rodar un videoclip y le robaron todo el equipo y el coche, a pesar de que se había puesto de acuerdo con gente local para evitar sustos.

5.Vacaciones en Benidorm

Este es el único video de PNL en el que aparece una mujer (aunque solo aparece su culo) y esto es porque los dos hermanos están de vacaciones con los colegas en Benidorm. Lo de “sólo la familia” lo vemos también aquí: viaje en coche con los colegas, apartamento con piscina alquilado, bañarse, beber, comer pan con nocilla y fumar porros, lo sencillo y lo thug combinados bajo el sol para mayor alegría de la tropa.

6.Bonus track: videoclip rodado en Islandia

http://www.vice.com/es/read/paz-pasta-porros-y-autotune-descubriendo-a-pnl?utm_source=noiseyfbes

 

Anuncios

Acerca de glory

Cul inquiet, historiadora de l'art, melòmana, viatgera, glorypedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: