Pon un artista en tu vida: Residencias artísticas en viviendas privadas

Otra vuelta de tuerca a la realización de exposiciones en espacios privados o semipúblicos como los que ya hemos ido presentando con anterioridad en Aproximaciones. ¿Por qué no ofrecer residencias a artistas en nuestra propia casa, darles un espacio de habitación y de trabajo en un contexto nuevo para ellos y que resulte, a la vez, nuevo para nosotros? Eso es lo que pensaron Olivier Collet y Jerôme Lefaure cuando crearon Homesession en 2007.

Homesession empezó siendo un proyecto de residencias artísticas en casa de estos dos franceses afincados en Barcelona. El objetivo era acoger artistas internacionales por periodos cortos –normalmente de hasta un mes- y convivir con ellos durante este tiempo. Los artistas podían utilizar esta posibilidad para realizar trabajos específicamente pensados para o en la ciudad de Barcelona, pero también para alejarse de su marco de referencia habitual y continuar o comenzar proyectos nuevos. La casa en el barrio de Poble Sec daba además la posibilidad de organizar un evento de presentación del trabajo al final de la estancia, con lo que la vivienda se convertía por un tiempo en espacio abierto al público.

A parte del programa de residencias, seleccionadas siempre por portfolio en convocatoria abierta, desde principios de 2010 tiene lugar la serie Invited One Day, que consiste en eventos de un día con artistas o agentes culturales invitados por Jerôme y Olivier. Este proyecto sirve como punto de ancla con la escena local, ya que se suele contar con profesionales que residen y trabajan en la ciudad, creando una red de sinergias y contactos que resulta también interesante para los artistas residentes, ajenos al contexto barcelonés. En el marco de Invited One Day se han realizado exposiciones, performances, pases de vídeo o charlas. homesession colabora, además, con festivales como Loop o con instituciones como el Institut Français de Barcelona.

Este no es el único espacio en Barcelona que ofrece residencias a artistas que quieran realizar proyectos en la ciudad. En el Poble Nou existe también Halfhouse, gestionado por Alberto Peral y Sinéad Spelman y fundado en 2009. Con la voluntad de promover la producción artística fuera de la institución y el intercambio internacional, halfhouse pone su casa a disposición de artistas internacionales –seleccionados también por portfolio- que quieran pasar un tiempo en Barcelona. A diferencia de homesession, halfhouse ofrece una única residencia al año, de mediados de agosto a finales de septiembre, que coincide con un período en el que sus promotores están casi todo el tiempo fuera, volviendo la última semana a organizar la exposición.

↑ Evento en Halfhouse (2009).

El resto del año tienen lugar en Halfhouse otras exposiciones, presentaciones y eventos de diferente tipo, con artistas y agentes mayoritariamente locales invitados por Alberto y Sinéad. En octubre de 2012 han abierto un nuevo espacio en la zona alta de Barcelona en el que pretenden realizar muchas más actividades, entre las cuales cabe destacar un mayor número de residencias anuales, exposiciones con artistas de toda procedencia, talleres, seminarios, workshops, charlas y conferencias e incluso plantean la posibilidad de organizar una “universidad de verano” siguiendo el modelo de la que tuvo lugar en Río de Janeiro en 2011 y la asistencia a ferias.

↑ Nuevo espacio de Halfhouse en Peu del Funicular.

Homesession también ha abierto un nuevo espacio este año, en marzo y también en Poble Sec, que sirve a la vez de residencia, trabajo y exposición. Las principales diferencias que plantea este nuevo estudio con respecto a la anterior ubicación del lugar de residencia es la convivencia con los fundadores del proyecto y el hecho de que este espacio está abierto al público durante las exposiciones y sirve también de oficina. El artista sigue viéndose, pues, confrontado con la situación de vivir, trabajar y estar expuesto en un mismo lugar a diario durante su estancia en Barcelona, lo cual sirve de inspiración o de punto de partida para muchos de los proyectos que al final se exponen.

↑ Estudio Homesession durante la exposición de Lagagniere&Dufresne (julio de 2012) y planta del Estudio.

Con diferentes formas de gestión y de criterios de selección, Homesession y Halfhouse comparten la voluntad de contribuir a la escena artística local al margen de las políticas institucionales y de mercado, creando espacios de diálogo, debate y encuentro para los creativos de la ciudad de Barcelona y los que vienen de fuera a realizar proyectos o a tener un primer contacto con el panorama del arte en la ciudad. Que ambos proyectos hayan podido abrir este año nuevos espacios muestra que es posible actuar al margen y contribuir al dinamismo de una escena local muy viva que carece de espacios abiertos a otras propuestas.

Más información:

www.homesession.org
www.halfhouse.org
www.culturamas.es

 

http://situaciones.info/revista/pon-un-artista-en-tu-vida-residencias-artisticas-en-viviendas-privadas/

Anuncios

Acerca de glory

Cul inquiet, historiadora de l'art, melòmana, viatgera, glorypedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: