Art Spaces Directory: mapa mundial de espacios de arte independientes (I)

Ayer llegó a mis manos el Art Spaces Directory, un compendio de alrededor de 400 espacios de arte contemporáneo en 96 países realizado por el New Museum de Nueva York. Sin pretender ser una obra enciclopédica, esta guía dedica a cada proyecto una página en la que se recogen datos relativos a su filosofía, a las actividades que se realizan, al número de trabajadores y a los artistas que han participado en sus exposiciones. Se han incluido espacios de exposición, centros de producción y lugares de residencia, entre otras iniciativas mixtas. Como complemento a este volumen se ha realizado un mapa interactivo en el que se puede pasar de una entrada a otra a través aquello que estas tengan en común (artistas, país etc.).

↑ Ejemplar del Art Spaces Directory | ArtAsiaPacific and New Museum, 2012 | 448 páginas

Se percibe que todos los espacios incluidos en el Art Spaces Directory responden a la  misma filosofía de base sobre la que se creó el New Museum en 1977. Después de haber trabajado durante años en un gran museo y de haberse dado cuenta de la lenta capacidad de reacción ante los cambios en el arte que tienen las grandes instituciones museísticas, Marcia Tucker decidió fundar un lugar en el que dar cabida a nuevas propuestas artísticas con un tratamiento crítico y profesional no orientado al coleccionismo ni a la venta. ElNew Museum supuso en su momento, en Estados Unidos, un nuevo tipo de institución artística independiente en la que eran posibles el riesgo y la experimentación, sin ser un project space gestionado por artistas para su propio desarrollo y disfrute, sino con una voluntad de difundir las nuevas prácticas artísticas entre el público con la colaboración de profesionales de la crítica y del mundo académico.

Cabe decir que en Europa ya existía este modelo de espacio sin ánimo lucrativo dedicado al arte que promueve la creación a la vez que sirve como plataforma de divulgación. Los Kunstvereine, en las áreas de habla alemana (Alemania, Austria, Suiza, aunque también hay algunos ejemplos de reciente creación en otros lugares de Europa, sobre todo en los Países Bajos), responden a una tradición de promoción privada del arte y la cultura que tiene ya más de doscientos años. A pesar de ser muy diferentes unos de otros, los Kunstvereine tienen varios principios en común: acercar las nuevas corrientes artísticas al público, poner el arte más actual sobre la mesa para su discusión, proporcionar un espacio y una infraestructura adecuada a la creación y a la experimentación artística, sin preocuparse por ampliar una colección o por recibir ganancias económicas a través de ello.

El Art Spaces Directory realizado por el New Museum incluye algunos Kunstvereine y otros espacios del mismo tipo en todo el mundo. En la versión libro, se distinguen tres zonas: oriente y Australia forman la primera, el continente americano la segunda y Europa y África la tercera, siendo esta última la de mayor grosor de páginas. Se incluyen, además, seis artículos de diferentes profesionales del arte y una conversación entre Reem Fada y Christine Tohme, cofundadora de Art School Palestine y directora deAshkal AlwanAsociación Libanesa para las Artes Plásticas (Beirut), respectivamente. La selección de temas de los artículos introductorios resulta bastante curiosa, ya que todos tratan centros o escenas de áreas geográficas tradicionalmente periféricas, es decir fuera del panorama artístico noroccidental formado por Europa y Estados Unidos. Estos textos nos presentan los contextos asiático, latino-americano, del Próximo Oriente, de la Europa del este o del mundo árabe desde diferentes puntos de vista. Resulta muy interesante y se agradece una visión prospectiva ampliada de estas zonas y sus particularidades entorno al arte, pero deja entrever, a la vez, una especie de paternalismo hacia escenas artísticas emergentes en estos países por parte del New Museum.

En las próximas semanas, en Aproximaciones exploraremos este mapa mundial de centros de arte intentando no dejar de lado ninguna área geográfica ni ninguna tipología de proyecto. Será un viaje a través del mapa interactivo que propone el New Museum con paradas estratégicas que nos darán la oportunidad de descubrir diferentes modelos de gestión y promoción de la creación artística. Empezaremos con la zona de habla germánica para continuar con la serie iniciada con Der vierte Raum i AD, ambas iniciativas pensadas como complemento o contrapunto a instituciones artísticas consolidadas como la GAK Gesellschaft für Aktuelle Kunst, incluida a su vez en el Art Spaces Directory.


Zona 3: Alemania, Austria y Suiza

La GAK Gesellschaft für Aktuelle Kunst  es un Kunstverein con sede en Bremen, Alemania, con más de treinta años de historia que centra su programa en exposiciones individuales de artistas alemanes e internacionales al principio de sus carreras profesionales, alternando éstas con muestras de artistas ya no tan emergentes, cuya propuesta pueda servir de estímulo a la escena local. Además, shows colectivos sobre tendencias actuales y un programa de publicaciones (tanto de catálogos individuales como de obras colectivas) complementan el programa de apoyo y difusión del arte contemporáneo en Bremen. OtrosKunstvereine incluidos en el Art Spaces Directory son el de Frankfurt (Frankfurter Kunstverein, fundado en 1829), con un programa de residencias cortas para artistas y comisarios), el de Aachen (Neuer Aachener Kunstverein, 1986), el Neuer Berliner Kunstverein (Berlín, 1969) que dispone, además, de una artoteca; el de Lüneburg, de nombre Halle für Kunst Lüneburg (1999), algo más atípico, pues carece de sede oficial permanente, aunque desarrolla todas sus actividades en la ciudad del norte de Alemania de Lüneburg, yCOCO Wien, o Contemporary Concerns en Viena, una asociación por el arte de más reciente creación (2008) pero con los mismos objetivos.

Otro tipo de institución típicamente alemana es el Künstlerhaus, literalmente “casa de artistas”. A menudo fundados por un colectivo de artistas, su interés principal es apoyar la creación dotando a los artistas de la infraestructura adecuada, a través de talleres, espacios de discusión y de exposición. En esta guía se incluyen dos, el Künstlerhaus Stuttgart (1978) y el Künstlerhaus Bethanien (1974), en Berlín. Ambos son reconocidos internacionalmente y disponen de un programa de residencias de entre seis meses y un año de duración, con la posibilidad de realizar una exposición colectiva de proyectos de los residentes al final, acompañados por actividades de divulgación como conferencias, pases de películas o mesas redondas con profesionales invitados.

Más allá de estas propuestas ya muy institucionalizadas en el contexto alemán, cabe destacar la inclusión en la guía de otras iniciativas independientes sin ánimo de lucro, algunas creadas por grupos de artistas y otras por comisarios o críticos de arte. La mayoría de las propuestas reseñadas tienen sede en Berlín, capital indiscutible de este tipo de proyectos en el área germana. Fundadas por artistas estánarttransponder, colectivo que tiene por objetivo fomentar el trabajo interdisciplinar en grupo a través de simposios, discusiones y mesas redondas con profesionales de todos los ámbitos; berlinerpool, iniciativa de networking con servicios de asesoría para artistas, críticos y comisarios que organiza residencias y encuentros internacionales con profesionales del arte, y Wonderloch Kellerland, espacio expositivo en el seno de una vivienda privada con un satélite en Los Ángeles. Fuera de Berlín, en Lucerna (Suiza) pero también gestionado por artistas, se ha incluido Alpineum Produzentengalerie, un espacio expositivo (galería de producción le llaman) en el que se alternan las muestras de trabajos de los artífices del espacio con otros de creativos invitados.

Iniciados por comisarios y/o críticos de arte hay, en la capital alemana, Art Laboratory Berlin, un pequeño espacio dedicado a la exposición de proyectos de artistas internacionales que tengan una base interdisciplinar. Han realizado exposiciones colectivas alrededor del tema del arte y el lenguaje, el arte y la ciencia etcétera. Similar a esta iniciativa es Hermes und der Pfau, en Stuttgart, fundado en 2007 por dos comisarios devotos del arte conceptual. Realizan exposiciones, acogen proyectos curatoriales externos y colaboran regularmente con otras instituciones de Stuttgart o de otras ciudades. PROGRAM, en Berlín, explora las relaciones de la arquitectura con el arte a partir de una programación que incluye conferencias, exposiciones, pases de documentales pero también a través de una biblioteca especializada y de rutas guiadas por la ciudad y sus alrededores con la arquitectura como tema central.

Resulta muy positivo el hecho de haber mezclado en el directorio espacios ya consolidados e incluso institucionalizados con otras iniciativas más jóvenes que proponen programas alejados de los tópicos del arte contemporáneo en los que muchos de estos espacios caen. Por supuesto que se podrían haber incluido otros proyectos, pero esta es una guía que da visibilidad a un gran número de espacios de arte y que puede servir para dar pie a reseñas de escenas locales alrededor de una institución o a relacionar centros similares situados en lugares muy lejanos. No es nuestra voluntad destacar todos los centros e iniciativas que aparecen en el Art Spaces Directory, que son muchos y todos muy interesantes, por eso os invitamos, desde Aproximaciones, a explorar el mapa interactivo de la página web del New Museum y a hacernos llegar vuestras opiniones, aportaciones o peticiones para las próximas incursiones en él.

http://situaciones.info/revista/art-spaces-directory-mapa-mundial-de-espacios-de-arte-independientes-i/

Anuncios

Acerca de glory

Cul inquiet, historiadora de l'art, melòmana, viatgera, glorypedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: