La cuarta habitación: explorando las fronteras entre lo público y lo privado

Las fronteras entre lo privado y lo público han venido siendo cuestionadas en el contexto artístico desde hace años, ya sea a través trabajos y exposiciones que toman lo íntimo como motivo y lo exploran o a través de formatos expositivos que se apartan del ámbito institucional y utilizan espacios semipúblicos o privados como lugar de presentación. En la ciudad alemana de Bremen, de febrero a mayo de 2012 se lleva a cabo un proyecto que tiene como objetivo desafiar la práctica curatorial y artística tomando una habitación de una vivienda compartida como lugar en el que celebrar exposiciones y actividades abiertas al público.

"Der vierte Raum" desde el exterior

↑ “Der vierte Raum” desde el exterior

Der vierte Raum (“La cuarta habitación”, en alemán) es el nombre que se le ha dado a este proyecto, aludiendo a la propia naturaleza del espacio, una habitación que ha quedado libre en un piso compartido por tres personas. En vez de buscar un nuevo compañero, Yvonne Bialek, Sebastian Reuschel y Adel Alameddine han decidido usar esta habitación, durante unos meses, como espacio abierto de experimentación artística. Al final de un pasillo y sin diferenciarse en nada del resto de habitaciones del piso –salvo en la falta de muebles, der vierte Raum ha sido declarado lugar de encuentro entre lo privado y lo público, de diálogo entre el arte y la cotidianeidad.

No es la primera vez que una vivienda privada se convierte en espacio expositivo independiente de la institución. Hans Ulrich Obrist comisarió su primera exposición –con el dúo Fischli/Weiss, Christian Boltanski, Hans-Peter Feldmann y Richard Wentworth- en la cocina de su propio piso cuando estudiaba en St. Gallen, Suiza, y Moritz Küng, recientemente destituido de su cargo de director del proyecto fallido del Canòdrom en Barcelona, llevó a cabo un programa curatorial con un total de dieciocho muestras en su vivienda de Bruselas de 1994 a 1997. Roger M. Buergel y Ruth Noack, comisarios de la documenta 12, realizaron en el período 1992-1993 un ciclo de exposiciones acompañadas por conferencias en casas de Bremen, Berlín y Hamburgo y Janneke de Vries, directora de la Gesellschaft für Aktuelle Kunst (GAK) de Bremen, hizo lo propio con el salón de su casa en Hamburgo, dejándolo a disposición de artistas invitados a apropiarse del espacio y generando así una discusión en torno de los límites entre lo público y lo privado.

Sea por falta de medios –¿no podría ser esta una bonita manera de posicionarse contra los cierres y recortes a los que estamos asistiendo? – o como experimento artístico-sociológico, el espacio privado representa un desafío para la praxis curatorial, ya que como espacio expositivo se diferencia claramente en su constitución y connotación del concepto “neutral” del White Cube y de las salas de exposición institucionales corrientes, así como también en su forma de interactuar con un público específico. Esta situación poco definida entre lo público y lo privado, junto con la independencia de la institución, permite a los artistas, además, probar cosas nuevas y experimentar con el espacio, con el espectador y con la propia práctica artística.

La línea discursiva de las exposiciones que forman el programa de der vierte Raum toma como base el propio espacio expositivo, ya sea en sus aspectos formales o en su connotación de lugar a medio camino entre lo público y lo privado. Los artistas invitados bien pueden exponer trabajos ya realizados que traten alguno de los temas de interés, como fue el caso de Kornelia Hoffmann y su obra no place like home, que partía del proyecto Raumkante (2010), llevado a cabo durante 2010 en una casa abandonada de Bremen en la que se celebraron diversas exposiciones y actividades abiertas al público, o bien pueden realizar un trabajo nuevo a partir de las premisas y objetivos que los habitantes del piso se han marcado, como hizo por ejemplo Z. Schmidt con la performance que consistió en empapelar toda la habitación con fotografías impresas de espacios vacíos.

Kornelia Hoffmann, no place like home, 2010

↑ Kornelia Hoffmann, “No place like home”, 2010

Z. Schmidt durante su acción en der vierte Raum, 23/02/2012

↑ Z. Schmidt durante su acción en “Der vierte Raum”, 23/02/2012

Der vierte Raum tiene la voluntad de establecerse como plataforma de interacción y comunicación entre profesionales de distintos ámbitos, así como de experimentación y participación para jóvenes creadores empezando su carrera en el ámbito de las bellas artes, la música y la literatura. Éstos son invitados a ocupar este espacio por un tiempo determinado, a abrirlo al público y formar así una nueva esfera común, una red de conexiones fomentada a través de eventos y ocasiones de encuentro con diferentes objetivos. Así, además de las inauguraciones de las exposiciones que se sucederán a lo largo de los cuatro meses, cada miércoles tiene lugar Time and Place, espacio de encuentro y diálogo acompañado de música pinchada por djs invitados o por cualquiera que quiera traer sus discos –de vinilo, por supuesto.

Time and Place

 Time and Place


Programa:

27/01/2012 # house-warming party
20:00 h. Opening ceremony by dilettantin produktionsbüro
22:00 h. Time & Place AfterParty w/ Adel Akram & Stig Inge (ZCKR Rec.)

10/02/2012 # “No place like home”

Imke Bullerkist / Kornelia Hoffmann

23/02/2012  Carla Filipe / Z. Schmidt

16/03/2012  Matthias Ruthenberg / Rosemarie Trockel

30/03/2012  Norman Neumann / Sebastian Reuschel

13/04 – 14/04/2012  Angela Anzi / Katja Lell / Jens Franke

24/04/2012 Time and Place Special

ST WASSERMANN
IG FALL ST BEN
ING E. EFFEN NE

30/04/2012 Conor Gilligan / Tim Reinecke

11/05/2012 Adrian Lohmüller “on what grounds”

Más información: http://dervierteraum.tumblr.com/

 

http://situaciones.info/revista/la-cuarta-habitacion-explorando-las-fronteras-entre-lo-publico-y-lo-privado/

Anuncios

Acerca de glory

Cul inquiet, historiadora de l'art, melòmana, viatgera, glorypedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: